Abogados penalistas en Madrid

Somos un despacho de abogados penalistas en Madrid con sede en la Plaza de Castilla que se caracteriza por el trato cercano y familiar con el cliente. Prestamos nuestros servicios en todo lo relacionado con la jurisdicción penal, los delitos tipificados en el código penal y en las demás disposiciones análogas, siendo los litigios relacionados con la seguridad vial nuestra principal área de especialización.

Ponemos todos los medios para la obtención del mejor resultado posible en la defensa de los intereses de nuestros clientes, una estrategia procesal solvente puede ser determinante para conseguir un resultado favorable y una mala estrategia puede tener efectos devastadores en los derechos que le asisten, no se le juegue, designe un abogado especializado en derecho penal para que tome la mejor decisión de cómo resolver su caso.

¿Qué son y cómo se regulan los delitos penales?

El derecho penal es la rama del derecho que regula las conductas que lesionan los derechos de las personas y cuáles son las conductas punitivas y sus consecuencias jurídicas, ya sea por acciones cometidas o por la omisión de acciones que producen un daño a bienes materiales, físicos o jurídicos. En otras palabras, se trata de cualquier comportamiento que contravenga las leyes vigentes, como se indica en el Libro I, Título I, Capítulo I, Artículo 10 del Código Penal:

Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.”

Clasificación de los delitos penales

Realizar una clasificación de los delitos penales es una tarea sumamente compleja, ya que dependerá directamente del criterio que empleemos. Los principales métodos son:

  • Una de las primeras maneras de categorizar los delitos penales en función del número de personas que intervienen en la comisión del delito. Así, podemos distinguir entre individuales o colectivos.
  • En cuanto a la acción en sí misma, los delitos penales se pueden cometer tanto por omisión como por comisión de la acción.
  • La forma procesal del delito es otra categoría destacable. Distinguimos, de este modo, los delitos privados, públicos y semipúblicos.
  • Dependiendo de si existe uno o varios bienes jurídicos afectados, tenemos los delitos simples o complejos.
  • Finalmente, la intencionalidad en la acción distingue entre delitos dolosos, por imprudencia o preterintencionales.

Si bien estos son solo algunos ejemplos de cómo se categorizan los delitos penales. No obstante, existen muchas otras formas en las que podemos clasificar este tipo de infracciones.

¿Cuáles son los principales delitos penales en Madrid?

Ejercemos la acusación y defensa en cualquier delito recogido en el Código Penal, tratando de forma personalizada cada asunto, porque no hay dos casos iguales y cada uno exige un trabajo adaptado a cada situación particular, en especial trabajamos en las siguientes áreas de especialización:

Delitos contra la seguridad vial

La legislación, específicamente en el Título XVII, Capítulo IV, Artículos del 379 al 385 ter del Código Penal, establece que aquellos comportamientos que pongan en riesgo la seguridad del tráfico pueden dar lugar a un delito contra la seguridad vial. En este contexto, la ley enumera las siguientes acciones que pueden constituir este tipo de delitos:

  1. Exceso de velocidad y alcoholemia.
  2. Conducción con temeridad manifiesta.
  3. Negarse al sometimiento de las pruebas de detección de alcohol o drogas.
  4. No disponer de permiso de circulación.
  5. Colocación o no retirada de obstáculos en la vía, o sustracción, deterioro o anulación de las señales de tráfico.

Delitos económicos

Son los delitos que afectan a la economía y concretamente al orden socioeconómico, como los delitos contra la hacienda pública o la seguridad social, los delitos societarios, los delitos contra el mercado y los consumidores y los delitos de corrupción entre particulares o los negocios.

También afectan al orden socioeconómico otros delitos contra el patrimonio como el blanqueo de capitales comúnmente llamado lavado de dinero, el hurto y el robo, las estafas, o la apropiación indebida.

Delitos contra la salud pública

Otro tipo de delitos que ocurren con frecuencia son aquellos relacionados con la salud pública, especialmente aquellos que involucran la producción, manipulación y tráfico de sustancias estupefacientes. Sin embargo, en esta categoría se incluyen todas las acciones consideradas como amenazas para la salud de la comunidad y el bienestar general.

Estos delitos están regulados dentro del Capítulo III del Título XVII,. No obstante, la interpretación de esta información no siempre es sencilla, ya que, por ejemplo, la fabricación de algunas drogas implica el manejo de sustancias químicas perjudiciales para la salud que, en ocasiones, se utilizan en la vida cotidiana.

¿Necesita ayuda legal?

Violencia de género

Con la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha instaurado una sólida sanción para los actos ilícitos perpetrados contra las mujeres.

La definición de estos actos ilícitos viene dada por el Diccionario de Español Jurídico, el cual los define como:

“Cada uno de los delitos de lesiones, amenazas, coacciones, contra la integridad moral o la intimidad castigados con una pena más grave por tener como víctima una mujer que es o ha sido esposa del autor o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, y por haber sido cometidos como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.”

¿Qué consecuencias tienen los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son el registro oficial de las condenas impuestas por el sistema judicial. En otras palabras, si ha cometido un delito y ha sido condenado de manera definitiva, esa información se registrará en sus antecedentes penales.

En este sentido, contar con antecedentes penales acarrea una serie de consecuencias divididas en tres ámbitos:

  • Laboral: trabajos del ámbito público (trabajos con menores, sanidad, banca, legislación o fuerzas y cuerpos de seguridad).
  • Penales: se refiere a la consideración que tendrán jueces y magistrados sobre la persona a juzgar. En caso de que esta cuente en su historial con antecedentes penales, las condenas pueden ser más elevadas, incluyendo la entrada en centros penitenciarios, aunque el delito haya sido leve.
  • Administrativas: asimismo, quedarían exentos de la prestación de becas, acceso a colegios profesionales o a adopción de menores de edad.

¿Cómo cancelar o anular los delitos penales?

Cometer un error y cumplir una sentencia no debe condenar permanentemente a una persona. Por lo tanto, los registros de antecedentes deben ser eliminados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hasta que se cumpla con las obligaciones legales y financieras relacionadas con el delito, los registros de antecedentes penales seguirán teniendo consecuencias.

El período durante el cual los registros de antecedentes penales siguen vigentes se establece de la siguiente manera, según lo establecido en el Código Penal:

Seis meses.Penas leves.
Dos años.Penas que no superen los 12 meses o las sancionadas por delitos imprudentes.
Tres años.Sanciones menos graves inferiores a 3 años.
Cinco años.Sanciones menos graves superiores o iguales a 3 años.
Diez años.Penas graves

También es posible solicitar la cancelación de los antecedentes penales siempre que el implicado cumpla con los requisitos de no volver a delinquir en los periodos indicados anteriormente, o satisfacer las necesidades civiles de las penas impuestas.

¿Qué hay que hacer si somos víctimas de un delito penal?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: denunciar.

Tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como la Guardia Civil son los organismos oficiales en los que se puede presentar una denuncia de tipo penal, también se puede interponer directamente en el Juzgado. Así pues, una denuncia de tipo penal se puede presentar desde las plataformas online de estos organismos, como la aplicación e-denuncia de la Guardia Civil; Pero también acudiendo presencialmente a una comisaría, cuartel o Juzgado y efectuando la denuncia por vía oral o escrita a los agentes.

Nuestras garantías

Estudio forense pericial

Honorarios a porcentaje

Primera consulta gratuita

  • Abogado delito de alcoholemia en Madrid
  • Abogado delito de homicidio en Madrid
  • Abogado delito de lesiones en Madrid
  • Abogado delitos contra la seguridad vial en Madrid
  • Abogado delitos económicos en Madrid
  • Abogado delitos sexuales en Madrid
  • Compartir
    Contactar por Whatsapp

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies