General

¿Buscar abogado penalista en Madrid? Esto es lo que debe saber

En la práctica, contar con el asesoramiento y las actuaciones de un abogado penalista en Madrid con experiencia y dedicado a su profesión, es fundamental para la persona que se encuentra implicada en un caso penal.

Hay situaciones en las que, por un error o una imprudencia, se puede incurrir en la comisión de un delito. Tal es el caso de un accidente de tráfico, por ejemplo. Aunque a primera vista el responsable piensa que todo se aclarará y se resolverá fácilmente, si el siniestro fue grave, puede acusarse al conductor de un delito. Y si hay delito, habrá proceso penal.

Desde un problema involuntariamente provocado en un accidente de tráfico hasta delitos intencionales de diversa índole, la presencia de un buen abogado es fundamental para que el proceso jurídico le resulte favorable.

¿Qué características definen a los mejores abogados en Madrid?

Cuando una persona busca un buen abogado penalista en Madrid, se encuentra con muchas propuestas de profesionales que ofrecen los mejores resultados. ¿Pero cómo saber si ese profesional es el adecuado? ¿Cómo se valora con veracidad a un buen abogado en Madrid?

Presentamos las cualidades destacadas de los mejores abogados que permiten definir un perfil de excelencia de estos profesionales.

Especialista en Derecho Penal

La carrera de Abogado admite la especialización en diversas ramas del Derecho, una de las cuales es el Derecho Penal.  Esta especialización permite que el profesional sea experto en los procedimientos penales.

Un abogado especialista en Derecho Penal aplicará los conceptos concretos que establece la ley con precisión y claridad. Ejemplo de esta especialización es la de los abogados penalistas expertos en siniestros de tráfico. Las normas son muy específicas y el especialista cuenta con el conocimiento técnico necesario de las leyes y regulaciones para hacer valer los derechos de su cliente y orientarlo en sus decisiones.

La actualización es muy importante en la profesión de un abogado penalista. Por lo tanto, es buena medida asegurarse de que el profesional está al tanto de las últimas modificaciones legales y de la jurisprudencia vinculada a la situación.

Experiencia en casos similares

La experiencia es un complemento esencial del conocimiento de las leyes, de la especialización y de la actualización. Un abogado penalista experimentado habrá recorrido varias veces caminos en los juzgados y tribunales de Madrid y conocerá en detalle cómo debe proceder en cada situación.

Colegiatura en Madrid

El hecho de registrarse como Colegiado es una obligación para poder ejercer la Abogacía en España. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el abogado esté registrado en el Colegio de Abogados de la región en la que se desarrolla el proceso penal.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias características en los ámbitos judiciales. Si bien un abogado puede ejercer su profesión en todo el territorio español, si pertenece al Colegio de Madrid estará garantizado su conocimiento de las peculiaridades de los procesos en esa comunidad autónoma.

Confianza, empatía y respeto

La relación abogado penalista-cliente se basa en la confianza, en la empatía y en el respeto. La persona que acude a un abogado porque está inmersa en un proceso penal tiene que sentirse cómoda y percibir que su abogado la atiende con empatía y le comprende.  El abogado no está allí para juzgarle ni para criticar sus acciones. Su objetivo es acompañarle en el proceso legal que está viviendo asesorándole, orientando sus decisiones y actuando para que los resultados sean los menos perjudiciales para su cliente.

La confianza, la empatía, la disposición para escuchar con respeto y sin prejuzgar, son condiciones fundamentales en un buen abogado penalista en Madrid.

Ya en la primera entrevista, quien busca un buen abogado podrá valorar al profesional al que acudió en lo que tiene que ver con esa actitud que le permite soltarse sin temor y confiar en quien lo escucha.

Referencias y opiniones de otros clientes

Si bien las referencias y las opiniones que otros clientes manifiestan en las redes sociales o en la web no definen del todo la realidad, es cierto que aportan información.

Generalmente, cuando un abogado ha actuado sin profesionalidad y cometiendo errores, quienes han sido víctimas de estos comportamientos intentan exponer esas acciones como castigo al profesional.  Es una medida interesante investigar qué dice la gente del abogado al que se pretende contratar. Hay que atender a los elogios, pero, especialmente, a las críticas.

Equipos de trabajo

Hay casos que requieren de abogados penalistas en los que deben participar otros especialistas de diferentes ramas del Derecho o de la actividad humana. Si el abogado cuenta con un equipo de confianza, lo que se denomina equipo multidisciplinar, probablemente ofrecerá mayores garantías de un análisis más profundo y acertado del caso que permitirá las acciones más adecuadas.

Tiempos de respuesta

En los procesos penales, el tiempo siempre es un factor de peso. Los plazos deben cumplirse y las acciones tienen que ejecutarse en momentos oportunos. Por lo tanto, los mejores abogados penalistas atienden inmediatamente a sus clientes y les brindan todo el tiempo que necesitan.

Estos profesionales tienen gran capacidad para anticiparse a lo que vendrá e intentan estar un paso delante de lo que probablemente ocurrirá. Convierten la gestión del tiempo en un factor que favorece el transcurrir y los resultados del proceso.

Transparencia y comunicación fluida

La transparencia en el manejo de los costes y honorarios, la comunicación fluida y franca y un comportamiento general que transmita tranquilidad y certezas, son también condiciones relevantes de los mejores abogados penalistas.

El abogado debe transmitir firmeza y honestidad, y mantenerse siempre dispuesto al contacto con su cliente, mostrando entusiasmo en su trabajo.

Elegir un abogado penalista en Madrid exige dedicar un tiempo y mucha atención para observar esos aspectos que hacen a la excelencia del profesional. Hay situaciones en las que no hay que esperar a que se configure un delito para acudir a un abogado penalista. Un caso en el que es bueno prevenir, es el de los siniestros de tráfico. Acudir, por ejemplo, a un abogado penalista especialista en tráfico desde el primer momento reducirá los riesgos de que la persona resulte perjudicada.

En este y en otros casos complejos, de la actuación del profesional especializado en Derecho Penal dependerá en gran medida el resultado del proceso.

Entradas recientes

El delito leve de hurto

Si algo caracteriza nuestro ordenamiento jurídico es que cuenta con un gran catálogo de… Leer más

hace % días

El delito leve de amenazas

En nuestra norma penal se contemplan una gran variedad de delitos leves. Estos representan la… Leer más

hace % días

Delito de lesiones por imprudencia grave y menos grave

Las lesiones imprudentes son un tipo de lesiones producidas por una conducta que no es… Leer más

hace % días

Delito de blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales todos nos parece un delito lejano o abstracto, pero son constantes… Leer más

hace % días

Qué es el delito de falsedad documental

La falsedad documental es una realidad en nuestro tráfico jurídico, traicionando lo que debería ser… Leer más

hace % días

Cómo cancelar o borrar los antecedentes penales

La prescripción es una figura fundamental en Derecho Penal. No obstante, es necesario diferenciar entre… Leer más

hace % días

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies