Categorías: Derecho penal

Cómo cancelar o borrar los antecedentes penales

La prescripción es una figura fundamental en Derecho Penal. No obstante, es necesario diferenciar entre la prescripción de un delito y la prescripción de un antecedente penal. En cualquier caso, es posible borrar los antecedentes penales en España; siempre que se cumplan ciertos requisitos y que se lleve a cabo la correspondiente solicitud. A la hora de solicitar la cancelación de antecedentes penales resulta imprescindible contactar con un bufete de abogados penalistas , puesto que es necesario cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación en este artículo.

Cuándo prescriben los antecedentes penales en España

De acuerdo con el artículo 136 del Código Penal, los antecedentes penales prescribirán en los siguientes plazos, siempre que se cumplan los requisitos que expondremos más adelante. Estos plazos son los siguientes:

  • Seis meses sin delinquir en el caso de las penas leves.
  • Dos años sin delinquir en el caso de las penas que no excedan de 12 meses y en el caso de las penas que se hubieran impuesto por los delitos imprudentes.
  • Tres años en el caso de las penas menos graves con una duración inferior a los 3 años.
  • Cinco años para el resto de las penas menos graves con una duración igual o superior a los 3 años.
  • Diez años en el caso de las penas graves.

Así, no solo ha de pasar determinado plazo de tiempo, sino que, además, el condenado no puede haber delinquido durante esos plazos.

Requisitos para poder eliminar los antecedentes penales

Para poder borrar los antecedentes penales es indispensable que se cumplan ciertos requisitos. En concreto, el requisito fundamental para la cancelación de los antecedentes es que el culpable o condenado no vuelva a cometer un delito dentro de unos plazos recogidos en el artículo 136 del Código Penal y a los que ya hemos hecho alusión anteriormente. Estos plazos son los siguientes:

Además de haber cumplido con el requisito de no delinquir durante los plazos expuestos con anterioridad, es indispensable que el condenado haya satisfecho su responsabilidad civil. Esto quiere decir que el culpable ha de haber cumplido con las penas que el juez le hubiera impuesto en la sentencia —tanto la pena de prisión, como la de multa o cualquier otro tipo de pena—. Esto no se aplica en los casos de insolvencia en los que el culpable no haya podido satisfacer la multa impuesta por el tribunal.

¿Es posible cancelar los antecedentes penales antes de tiempo? Siempre que se cumplan los requisitos, se podrán borrar los antecedentes. Por ello, es fundamental se deben cumplir los plazos anteriores.

Cómo solicitar la cancelación de los antecedentes penales

De acuerdo con el artículo 136 del Código Penal, cuando se hubieran cumplido los requisitos anteriores; los condenados podrán obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes penales, tanto de oficio como a instancia de parte. ¿Cómo se solicita al Ministerio de Justicia la cancelación de tus antecedentes penales?

De acuerdo con el Real Decreto 95/2009 por el que se regula el Sistema de Registros Administrativos, el Registro Central de Penados en el que se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito. Así pues, la cancelación de los antecedentes también constarán en este registro.

Una vez se hayan cumplido todos los requisitos, es preciso seguir los siguientes pasos para solicitar la cancelación de los antecedentes:

  • Cumplimentar la correspondiente solicitud con los siguientes datos:

Nombre y apellidos, filiación, localidad y fecha de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono o correo electrónico a efectos de notificación. Además, para agilizar este proceso es recomendable adjuntar a la solicitud el certificado de cumplimiento de las penas expedido por el juez o Tribunal competente.

  • Plazo de tramitación:

Este trámite tiene una duración de 3 meses. Una vez transcurridos estos 3 meses, se entenderá que se ha estimado la solicitud de cancelación de los antecedentes si no hay resolución expresa.

  • Vías para borrar los antecedentes penales:

La solicitud de cancelación se puede llevar a cabo de forma presencial presentando la solicitud en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Registro General del Ministerio de Justicia. No obstante, también se puede solicitar por correo; enviando la solicitud junto con la copia compulsada de la documentación necesaria al Registro Central de Penados (Cancelaciones) de la Calle San Bernardo, 21, planta baja, Madrid, CP 28015. También se puede hacer este trámite online a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Sin duda, la cancelación de los antecedentes penales es una institución jurídica fundamental que permite a quienes han cumplido su condena y no han reincidido reinsertarse completamente en la sociedad. No obstante, es fundamental saber cuándo prescriben los antecedentes penales en España y cómo llevar a cabo la solicitud para quitar los antecedentes penales.

Entradas recientes

El delito leve de hurto

Si algo caracteriza nuestro ordenamiento jurídico es que cuenta con un gran catálogo de… Leer más

hace % días

El delito leve de amenazas

En nuestra norma penal se contemplan una gran variedad de delitos leves. Estos representan la… Leer más

hace % días

Delito de lesiones por imprudencia grave y menos grave

Las lesiones imprudentes son un tipo de lesiones producidas por una conducta que no es… Leer más

hace % días

Delito de blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales todos nos parece un delito lejano o abstracto, pero son constantes… Leer más

hace % días

Qué es el delito de falsedad documental

La falsedad documental es una realidad en nuestro tráfico jurídico, traicionando lo que debería ser… Leer más

hace % días

Qué es el delito de homicidio por imprudencia: tipos regulación y penas

La convivencia pacífica y segura debe ser una garantía para el ser humano. La vida… Leer más

hace % días

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies