Nuestro Ordenamiento Jurídico se podría considerar garantista y está amparado por una Constitución que reconoce los derechos y libertades de los que gozan los españoles. Así, y a pesar de haber cometido un delito, el detenido goza de una serie de derechos que no solo están reconocidos y recogidos en la Norma Suprema, sino que también se desarrollan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
¿Cuáles son los derechos de un detenido?
Es en el artículo 17 de la Constitución española donde se recogen los derechos de un detenido, por lo que analizaremos dicho precepto en profundidad.
El artículo 17 de la Constitución española recoge la libertad y la seguridad como derechos fundamentales de los que son titulares todos los españoles, dejando claro que solo observando lo dispuesto en este precepto constitucional se podrá privar a una persona de su libertad.
Además, este artículo está íntimamente vinculado con el principio de legalidad penal, por cuanto establece que la detención solo podrá llevarse a cabo en los casos y formas previstas en la Ley.
A continuación, este mismo artículo enumera los derechos al ser arrestado de los que será titular cualquier persona que sea privada de su libertad.
Son los siguientes:
La detención preventiva tiene una duración limitada, pues no podrá extenderse más allá de lo estrictamente necesario, teniendo, en cualquier caso, una duración máxima de 72 horas. Una vez hubieran transcurrido estas 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o, en caso contrario, puesto a disposición judicial.
En cualquier caso, la detención deberá concluir una vez trascurrido el tiempo mínimo indispensable, no debiéndose agotar el límite máximo de 72 horas siempre que sea posible.
En el momento de la detención, el detenido tiene derecho a que se le informe sobre sus derechos y los motivos de la detención. Además, el detenido tiene derecho a no declarar sin la presencia de un abogado.
El detenido tiene derecho a la asistencia de un abogado en las diligencias de la Policía y del Juzgado.
Este derecho no solo está reconocido en el artículo 17 de la Constitución, sino que también el artículo 24 de la Carta Magna, en su segundo apartado, establece que todos tienen derecho a la asistencia de un letrado.
Cuando la detención no observa las disposiciones establecidas en la Ley, podemos decir que estamos ante una detención ilegal. Para evitar este tipo de situaciones que vulneran flagrantemente los derechos fundamentales de los detenidos, existe el proceso habeas corpus, en virtud del cual el detenido podrá ser puesto de forma inmediata a disposición judicial cuando haya detenido de forma ilegal. Así, el habeas corpus se perfila como una garantía constitucional, que no penal, frente a la privación ilegal de libertad de cualquier persona.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal es la norma que resulta de aplicación en el proceso penal y en la que se recogen los derechos de los que dispone cualquier persona que se encuentre detenida.
Los derechos del detenido de la LeCrim, recogidos en el artículo 520 de la misma, son los siguientes:
Conocer los derechos que asisten al detenido es fundamental para evitar abusos y poder ejercer el derecho a la defensa con todas las garantías.
En caso de ser detenido, es altamente recomendable contactar con un abogado con experiencia, que sea capaz de llevar con todas las garantías el proceso.
El concepto de delito contra la seguridad vial se refiere las acciones u omisiones… Leer más
El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo que, según la DGT,… Leer más
Los abogados criminalistas atraen una gran atención y generan debates significativos en la sociedad. En… Leer más
El sistema legal español es diverso y complejo. Estas características determinan complejidades en la resolución… Leer más
Si algo caracteriza nuestro ordenamiento jurídico es que cuenta con un gran catálogo de… Leer más
En nuestra norma penal se contemplan una gran variedad de delitos leves. Estos representan la… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies