Derecho penal

El principio de legalidad de los delitos y las penas

El principio de legalidad, recogido en el artículo 25.1 CE, es uno de los principios básicos del Derecho penal y significa que no hay delito ni pena sin ley previa. Dicho principio intenta preservar la seguridad jurídica de la persona.

Características del principio de legalidad

Diferencias entre el derecho común y el derecho civil:

El principio de legalidad fue introducido en múltiples declaraciones de Derechos humanos a partir del siglo XVIII y posteriormente ya estaba recogido en la mayoría de los códigos penales europeos y en muchas constituciones. Sin embargo, en otros países el principio de legalidad se entiende de otra forma distinta ya que admiten la intervención de las decisiones adoptadas por los tribunales. Esto es lo que llamaríamos Derecho común.

En nuestro sistema jurídico español se aplica el Derecho Civil cuya máxima es la aplicación de la ley.

Importancia de la ley en el derecho penal español (aspectos formales y materiales del principio de legalidad):

Las leyes son las únicas que pueden establecer las penas de los delitos y ningún magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otro individuo. El principio de legalidad contenido en la Constitución exige la presencia de una ley en sentido formal anterior al hecho sancionado. Esta exigencia supone unas garantías como la garantía criminal en la que una conducta que no haya sido manifestada como tal en una ley antes de su realización no puede considerarse delito. También caben destacar la garantía penal en la que una infracción penal debe castigarse con una pena establecida en la ley con carácter previo a su comisión. Las garantías jurisdiccionales y ejecutivas se ejecutarán en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente.

El principio de legalidad presenta otro aspecto material dirigido a garantizar la seguridad jurídica. Las figuras delictivas y los estados peligrosos tienen que ser lo más precisos posibles y las penas no pueden ser detalladas de forma amplia y mediante analogía.

Matices que abordan los aspectos formales y materiales:

En cuanto al aspecto material el legislador debe elaborar las figuras delictivas a través de un proceso de abstracción mediante fórmulas que abarquen la casuística que pueda ocurrir.  Para ello se utilizan elementos valorativos por el juez que suponen un riesgo para la seguridad jurídica, por lo que se trata de poner unos límites a esa valoración personal del juez, como por ejemplo, los delitos imprudentes.

De acuerdo al aspecto formal nos encontramos con las leyes penales en blanco. ¿Y qué quiere decir esto? Nos referimos a los preceptos penales para identificar una conducta en otra norma de igual o distinto rango, es decir, aunque el principio de legalidad penal determine que en las leyes penales se localicen los comportamientos delictivos y sus sanciones respectivas con exactitud, la práctica establece que dicha exactitud no siempre se tiene que seguir. El Tribunal Constitucional ha establecido por ello una serie de requisitos para que una ley penal en blanco se remita a otra norma distinta:

  • los elementos esenciales de la conducta en la ley penal tienen que quedar bien establecidos.
  • el reenvío a la normativa extrapenal tiene que ser expreso.
  • la ley penal en blanco tiene que estar justificada en relación con el bien jurídico protegido.
  • la equiparación de una conducta en otra norma tiene que seguir unas exigencias de certeza establecidas.

Conclusión

El principio de legalidad tiene como objetivo perseguir la seguridad jurídica del individuo y ofrecerle garantías. En España la ley cobra especial importancia y ello responde al fundamento político de que la libertad del ciudadano solo podrá verse afectada por las leyes elaboradas por el Parlamento, que es quien tiene la exclusiva competencia en el establecimiento de los delitos y las penas.

Entradas recientes

El efecto retroactivo de una ley penal. ¿Es posible aplicarlo?

El efecto retroactivo de una ley se basa en aplicar la ley vigente a un… Leer más

hace % días

Tipos de violencia sexual y su tratamiento legal

La violencia sexual comprende actos que atentan contra la libertad sexual de una persona, que… Leer más

hace % días

Delito de estafa en Internet

Un delito de estafa en internet es la acción por la cual una persona provoca… Leer más

hace % días

Consecuencias de incumplir el deber de socorro en un accidente

El incumplimiento del deber de socorro en accidente constituye un delito tipificado en el Código… Leer más

hace % días

¿Un atestado policial tiene tanta fuerza en un juicio por accidente?

Un atestado policial es el documento en el que se recogen las primeras actuaciones llevadas… Leer más

hace % días

Responsabilidad criminal: en qué consiste y fundamentos

Responsabilidad criminal es el deber jurídico que se impone a un individuo como consecuencia de… Leer más

hace % días

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies