La apropiación indebida es un delito en el cual una persona se apropia de dinero, bienes, valores o cualquier otro tipo de objetos, sin autorización de su dueño. Este delito incluye acciones de apoderarse de dinero o de bienes que se le han confiado a modo de depósito, préstamo, comisión o en custodia, con la obligación de devolverlo.
El delito de apropiación indebida está previsto y regulado en el artículo 253 del Código Penal. En él se detallan los requisitos que el caso debe cumplir para que se configure delito de apropiación indebida.
Estos requisitos son los siguientes:
Un requisito para que se configure delito de apropiación indebida es que quien lo comete haya actuado con intención de cometer el delito, por lo que es un delito doloso. Si la apropiación indebida ocurrió por error o descuido, no se considera delito.
Tanto en el caso de que una persona haya sido víctima de apropiación indebida como si es acusada de cometer este delito, la participación de un abogado especialista en delitos económicos será fundamental, para asesorar y representar a la parte acusada o a la acusadora, en el proceso judicial que tendrá lugar.
En el caso del afectado económicamente, desarrollará las acciones necesarias para recuperar el patrimonio. En el caso del acusado, estructurará la defensa para minimizar las consecuencias.
El Código Penal establece las penas y castigos que corresponden para la persona que comete el delito de apropiación indebida. Las penas previstas son las siguientes:
Las penas dependen de varios factores. El juez valorará en especial las circunstancias de cada caso y la cuantía de lo apropiado. Pueden ser agravadas cuando el delito se comete en el ámbito de una organización criminal, cuando se abusa de una relación de confianza o en casos de reincidencia, por ejemplo.
La diferencia esencial entre estos delitos está en la actitud de la persona dueña del bien del que otra se apodera.
En el caso de la apropiación indebida, la persona entrega voluntariamente un bien a otra estipulando la obligación de devolverlo.
Las relaciones familiares y laborales son ámbitos propensos al delito de apropiación indebida.
Esta lista no agota la naturaleza de los casos. Generalmente, en la comisión del delito de apropiación indebida confluyen otros delitos que facilitan las operaciones.
En la práctica, contar con el asesoramiento y las actuaciones de un abogado penalista en… Leer más
Además de daños físicos y materiales, un accidente de tráfico puede provocar daño moral o… Leer más
El principio non bis in ídem establece que una persona no puede ser juzgada dos… Leer más
Las pruebas son elementos de evidencia presentados durante un juicio o proceso penal, que permiten… Leer más
El tercer grado penitenciario es un nivel del sistema de prisión que tiene como consecuencia… Leer más
El efecto retroactivo de una ley se basa en aplicar la ley vigente un… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies