La insolvencia punible es la situación creada por un acto fraudulento, con el cual se manipula el patrimonio para eludir el pago de una deuda. Es un fraude intencional con el que la persona obtiene un beneficio indebido o perjudica a sus acreedores.
Este delito económico aparece tipificado en el Capítulo VII bis del Código Penal. Los artículos 259 a 261 bis se refieren a las insolvencias punibles. En ellos se establecen los actos que definen la insolvencia punible y las penas que corresponden a cada situación.
Cualquiera sea la situación de la persona implicada, un abogado penalista especializado en derecho comercial o en derecho penal ofrecerá el apoyo necesario para conocer los derechos, analizar las circunstancias de la situación y actuar con los procedimientos que la ley prevé.
Las acciones consideradas delictivas, vinculadas a la insolvencia punible son las siguientes:
¿Por qué un deudor realiza acciones fraudulentas para simular una situación económica de insolvencia? Porque el artículo 1911 del Código Civil establece que todo deudor debe responder a sus acreedores con todos sus bienes, presentes y futuros. Para evitar perder su patrimonio y sufrir el embargo con proyección de futuro, la persona puede cometer el delito de insolvencia punible.
Algunas condiciones de los delitos de insolvencia punible son:
Para que se considere un delito, es necesario probar que hay un dolo. Se debe comprobar que las acciones fueron intencionales y que la persona las realizó consciente de sus efectos.
La incapacidad patrimonial para responder a la situación económica que se genera con las acciones dolosas no puede ser temporal, sino que debe ser definitiva.
El delito será perseguible cuando el deudor haya dejado de cumplir regularmente sus obligaciones o haya sido declarado su concurso.
Generalmente, en los casos de insolvencia punible concurren dos situaciones. Por un lado, está el impago de la deuda, por el otro las acciones delictivas. Lo que la ley castiga cuando condena a una persona por insolvencia punible es la acción u omisión del deudor, pero no el impago de la deuda.
El concurso es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica se muestra en situación de insolvencia. Deja de cumplir con sus obligaciones de pago y se establece el concurso de acreedores.
La insolvencia punible da lugar al concurso de acreedores culpable, que es aquel en el que el estado de insolvencia es causado por dolo del deudor. Está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de Texto Refundido de la Ley Concursal.
El concurso culpable en la persona acusada de insolvencia punible está asociado a sus comportamientos delictivos, por lo tanto, tiene graves consecuencias para el concursado. Es el juez quien determina la tipificación y establece la condición de concurso culpable.
Una vez determinada la culpabilidad del deudor, se emite una sentencia que contiene los siguientes elementos:
El artículo 259 del Código penal establece las penas asociadas al delito de insolvencia punible. Estas penas pueden variar en función de la gravedad de la conducta y de las circunstancias específicas del caso.
Las penas que la ley prevé son las siguientes:
El delito de insolvencia punible puede ser castigado con pena de prisión de uno a cuatro años.
Además de la pena de prisión, se establece una multa de seis a doce meses. La cuantía de la multa dependerá de la gravedad de la conducta y de la capacidad económica del infractor.
El Código Penal también contempla la inhabilitación especial para el ejercicio de actividades económicas por un período de uno a cuatro años.
Un caso especial es el de la persona que llega a la insolvencia punible por imprudencia. En estos casos, se aplica una pena atenuada: prisión de 6 meses a 2 años, multa de 12 a 24 meses.
Igual que ocurre con otros delitos, la insolvencia punible puede considerarse como delito agravado. Deben existir condiciones determinadas para esta tipificación que marcan la gravedad del delito.
Estas condiciones son:
En caso de considerarse delito agravado, la pena de prisión es de 2 a 6 años y la multa de 8 a 24 meses.
Como hemos visto, el delito de insolvencia punible implica consecuencias legales significativas para quien lo comete, sus cómplices y también para los acreedores.
El concepto de delito contra la seguridad vial se refiere las acciones u omisiones… Leer más
El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo que, según la DGT,… Leer más
Los abogados criminalistas atraen una gran atención y generan debates significativos en la sociedad. En… Leer más
El sistema legal español es diverso y complejo. Estas características determinan complejidades en la resolución… Leer más
Si algo caracteriza nuestro ordenamiento jurídico es que cuenta con un gran catálogo de… Leer más
En nuestra norma penal se contemplan una gran variedad de delitos leves. Estos representan la… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies