La querella criminal es un instrumento legal que da inicio a un proceso jurídico penal. Comienza con la presentación ante el juez o el tribunal de un documento en el que se relatan hechos con apariencia delictiva. Con este documento, quien presenta la querella criminal manifiesta su acusación y solicita la investigación de los hechos.
El artículo 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que todos los ciudadanos pueden ejercer la acción penal, que es pública. Y este artículo se complementa con el 270 de la misma ley, que reconoce el derecho de todos a querellarse para hacer efectiva esa acción penal. No es indispensable que quien presenta la querella criminal haya sido afectado por el delito.
La querella y la denuncia son figuras jurídicas diferentes. En ambos casos siempre lo mejor es el asesoramiento de un buen abogado con experiencia en derecho penal. Las diferencias más relevantes son:
Si el Fiscal decidiera no acusar al querellado, el Juez estaría obligado a cerrar el caso, pues solo puede condenar si existe acusación. Por tanto, cuando el querellante denuncia directamente al acusado, el juez de instrucción tiene la potestad de iniciar un juicio oral y el juez enjuiciador podrá condenarlo.
Para que se habilite la querella criminal deben cumplirse una serie de requisitos que se desprenden de la normativa vigente.
Tienen legítimo derecho a presentar una querella criminal:
En el proceso que se inicia con una querella criminal, actuará un juez competente.
La ley establece que la querella criminal debe ser presentada por un Procurador. El profesional actuará con un poder bastante que le ha otorgado el querellante y que le permitirá representarlo en la acción penal contra el querellado.
La querella criminal es un acto de comunicación que se cumple mediante un documento escrito. Este documento debe contener la siguiente información:
Una vez presentada la querencia en el juzgado, después del análisis del cumplimiento de los requisitos, el juez decidirá si admite o no la querella.
No siempre que un ciudadano presenta una querella criminal se procede con la investigación. Hay motivos que determinan que el juez desestime la querella.
¿En qué casos el juez puede decidir no dar trámite a la querella?
Los acontecimientos que se presentan en el escrito de la querella no se enmarcan en ningún precepto penal. En estos casos, no se justifica iniciar un proceso penal en el que, aunque se comprueben los hechos, no constituiría delito.
A pesar de su apariencia delictiva, no se dispone de ningún elemento que avale que realmente ocurrió el hecho considerado delito, excepto el relato del querellante.
En este caso, el querellante deberá presentar su querella en otro juzgado o ante otro juez.
En la evaluación inicial de la querella, el juez puede solicitar presentación de documentación, corrección de defectos formales o de redacción. Si el querellante no cumple con lo solicitado, la querella será desestimada.
Confiar en abogados especialistas en querellas garantiza que el documento inicial y los caminos para la admisión se realicen de acuerdo con lo que estipula la ley.
El concepto de delito contra la seguridad vial se refiere las acciones u omisiones… Leer más
El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo que, según la DGT,… Leer más
Los abogados criminalistas atraen una gran atención y generan debates significativos en la sociedad. En… Leer más
El sistema legal español es diverso y complejo. Estas características determinan complejidades en la resolución… Leer más
Si algo caracteriza nuestro ordenamiento jurídico es que cuenta con un gran catálogo de… Leer más
En nuestra norma penal se contemplan una gran variedad de delitos leves. Estos representan la… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies